Senegal, situado en el Africa Occidental, es uno de los destinos más importantes a nivel de observación de aves del mundo ya que cuenta con mas de 600 especies. Su situación geográfica y la variedad de hábitats así lo permiten. Situado entre el desierto del Sáhara y los bosques tropicales del Golfo de Guinea, es lógicamente el punto de invernada de muchísimas especies de aves, que huyendo del frio europeo, encuentran aquí los primeros puntos de agua después de una larga migración hacia el Sur atravesando el desierto. Así pués, entre los meses de Noviembre y Abril, podemos observar multitud de aves que llegan aquí buscando calor y agua.

Tampoco podemos olvidar las especies residentes, que son numerosas debido sobretodo a la variedad de hábitats que podemos encontrar: al Norte zonas semi-desérticas, en el centro sabanas, al Sur bosques tropicales y al Oeste la costa Atlántica. Sin olvidar los cuatro grandes rios que aportan la vida a este país del Sahel: el Senegal, el Sine-Saloum, el Gambia y el Casamance.

El clima de Senegal se divide en dos estaciones: Estación seca (Noviembre-Mayo) y Estación de lluvias (Junio-Octubre). Las temperaturas son altas prácticamente durante todo el año, a excepción de los meses de Diciembre-Enero.

De aves podemos encontrarlas por todo el país pero sobre todo en el Parque Nacional del Djoujd y La Langue de Barbarie (Norte), en el Parque Nacional Delta del Saloum (Oeste), en el estuario del rio Casamance (Sur) y en el Parque Nacional Niokolo-Koba (Este).

Algunos Parques Nacionales cierran durante la estación de lluvias ya que las pistas interiores están impracticables o inundadas.

Por todo esto, como aficionado a la ornitología que soy, después de 5 años residiendo y trabajando como guía de viajes “turísticos” por el Africa Occidental, me he decidido a abrir nuevas rutas exclusivas para los amantes de la Naturaleza y la obervación de aves en Senegal, donde me di cuenta de la falta de este tipo de propuestas.

Nuestros viajes están pensados exclusivamente para la obervación de aves con estancias en los lugares mas importantes. Los itinerarios pueden cambiar dependiendo de la época del año. No se trata de viajes turísticos, sino de viajes para los verdaderos aficionados a la ornitología y a la Naturaleza en general, donde dedicaremos todos nuestros esfuerzos para satisfacer vuestras expectativas.