Senegal, situado en el Africa Occidental, es uno de los destinos más importantes a nivel de observación de aves del mundo ya que cuenta con mas de 600 especies. Su situación geográfica y la variedad de hábitats así lo permiten. Situado entre el desierto del Sáhara y los bosques tropicales del Golfo de Guinea, es lógicamente el punto de invernada de muchísimas especies de aves, que huyendo del frio europeo, encuentran aquí los primeros puntos de agua después de una larga migración hacia el Sur atravesando el desierto. Así pués, entre los meses de Noviembre y Abril, podemos observar multitud de aves que llegan aquí buscando calor y agua.

Tampoco podemos olvidar las especies residentes, que son numerosas debido sobretodo a la variedad de hábitats que podemos encontrar: al Norte zonas semi-desérticas, en el centro sabanas, al Sur bosques tropicales y al Oeste la costa Atlántica. Sin olvidar los cuatro grandes rios que aportan la vida a este país del Sahel: el Senegal, el Sine-Saloum, el Gambia y el Casamance.

El clima de Senegal se divide en dos estaciones: Estación seca (Noviembre-Mayo) y Estación de lluvias (Junio-Octubre). Las temperaturas son altas prácticamente durante todo el año, a excepción de los meses de Diciembre-Enero.

De aves podemos encontrarlas por todo el país pero sobre todo en el Parque Nacional del Djoujd y La Langue de Barbarie (Norte), en el Parque Nacional Delta del Saloum (Oeste), en el estuario del rio Casamance (Sur) y en el Parque Nacional Niokolo-Koba (Este).

Algunos Parques Nacionales cierran durante la estación de lluvias ya que las pistas interiores están impracticables o inundadas.

Por todo esto, como aficionado a la ornitología que soy, después de 5 años residiendo y trabajando como guía de viajes “turísticos” por el Africa Occidental, me he decidido a abrir nuevas rutas exclusivas para los amantes de la Naturaleza y la obervación de aves en Senegal, donde me di cuenta de la falta de este tipo de propuestas.

Nuestros viajes están pensados exclusivamente para la obervación de aves con estancias en los lugares mas importantes. Los itinerarios pueden cambiar dependiendo de la época del año. No se trata de viajes turísticos, sino de viajes para los verdaderos aficionados a la ornitología y a la Naturaleza en general, donde dedicaremos todos nuestros esfuerzos para satisfacer vuestras expectativas.


RUTA 11 DIAS

Dia 1: Europa – Dakar:
Salida del vuelo regular dirección Senegal. Llegada al aeropuerto de Dakar (noche-madrugada). Traslado al hotel. Noche en hotel.

Dia 2: Dakar – Goree – Mbour.
Hoy es un día para ponernos en contacto con el ambiente y tener una primera impresión el país. Por la mañana visitamos la isla de Goree declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con sus casas coloniales y los museos que nos recuerdan el tráfico de esclavos que se llevo a cabo durante siglos. Magníficas vistas sobre Dakar. Milanos y aves costeras con acompañarán. Almuerzo libre en Goree. Por la tarde, de vuelta a Dakar, cogemos el camino de Mbour para acercarnos al Sine y Saloum. Llegada a Mbour y visita del puerto artesanal para asistir a la llegada de los pescadores en cayuco en el puerto. Cena y noche en el hotel Bougainvillees. (M.P).

Dia 3: Mbour – Delta del Saloum: 
Salida temprano de Mbour para coger la direccion del pueblo de Ndangane, situado el Sine y Saloum frente al Rio. Pararemos de camino en los pueblos, para una primera toma de contacto con las diversas especies de aves de la región. Comida libre en camino y llegada al Hotel Le Pelican por la tarde. Cena y noche en el Hotel Pelican (M.P)

Dia 4 y 5: Delta del Saloum :
Durante estos dos dias nos adentraremos con piraguas y a pie por el interior del delta para observar las abundantes aves que lo habitan. Aprovecharemos para pasear por la Isla de Mar de Lodge para observar especies presentes en la Isla.
Posibilidad de almuerzo en pic nic.
Noches y cenas en el hotel Pelican (P.C)

Dia 6:  Ndangane – Langue de Barbarie:
Salida por la mañana en dirección a la ciudad colonial de Saint Louis. En la época colonial francesa, Saint Louis era la capital de Senegal y de todo el Africa Occidental bajo dominio francés. Debido a ello, se construyeron muchas casas señoriales de colores pastel adornadas con buganvilias multicolores. Almuerzo libre en camino, antes de llegar a Saint Louis, nos desviaremos al pueblo de Gandiol para coger una piragua que nos dejara en el Campamento El Faro en la langue de Barbarie.
Cena y noche en el Faro.  (M.P)

Dia 7:  Langue de Barbarie - Parque de Djoudj:
Dedicaremos la jornada a la observación de aves en la langue de Barbarie. Nos adentraremos con piragua por el interior del Parque. La Langue de Barbarie es una franja arenosa situada entre el rio Senegal y el Oceano Atlántico, formada por la acción del viento sobre los sedimentos arrastrados por el rio. La máxima concentración de aves se produce entre los meses de Noviembre – Abril. Después de la excursión y la comida, nos acercaremos hasta el Parque Nacional de los Pájaros de Djoudj. Cena y noche en el Hostellerie del Parque (P.C): 

Dia 8 y 9: Parque Nacional Djoudj:
Situado a 60 km. de Saint Louis entre los meandros del rio Senegal, es la tercera reserva mundial de aves. Catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Veremos miles de pelícanos, cormoranes, flamencos, garzas, ánades, limícolas, águilas
Pescadoras, martines pescadores, etc... hasta  350 especies. Recorreremos durante dos dias el interior del Parque en piragua. Noche en “Hostellerie de Djoudj”. (P.C)

Dia 10: Djoudj – Saint Louis
Después de disfrutar de la mañana por última vez del parque, nos acercaremos a la cuidad de Saint Louis. Comida en el hotel y paseo en calesa por la tarde para conocer Saint Louis. Cena libre. Noche en el hotel Siki
(M.P.)

Dia 11 : Saint Louis – Dakar – vuelta.
Salida temprano de Saint Louis hacia la capital  Dakar. A la llegada visita de la ciudad, sus playas y de sus mercados para hacer las últimas compras antes del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Comida libre.(D)

PRECIOS
Grupo mínimo 5 personas.
1.350 € por persona en habitación doble.
Suplemento habitación individual: 200 €.

INCLUYE: Alojamiento en hoteles clase turista, casas tradicionales y campamentos turísticos en habitación doble. Pensión completa durante todo el viaje. Transporte en vehículos 4x4 o minibús durante todo el itinerario. Ferry a la isla de Goree. Entradas a museos o monumentos. Entradas a los Parques Nacionales. Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto. Guia de habla castellana o francesa.
NO INCLUYE: Billete de avión. Bebidas. Seguro de viaje. Propinas ni ningún otro servicio no especificado anteriormente.