Senegal, situado en el Africa Occidental, es uno de los destinos más importantes a nivel de observación de aves del mundo ya que cuenta con mas de 600 especies. Su situación geográfica y la variedad de hábitats así lo permiten. Situado entre el desierto del Sáhara y los bosques tropicales del Golfo de Guinea, es lógicamente el punto de invernada de muchísimas especies de aves, que huyendo del frio europeo, encuentran aquí los primeros puntos de agua después de una larga migración hacia el Sur atravesando el desierto. Así pués, entre los meses de Noviembre y Abril, podemos observar multitud de aves que llegan aquí buscando calor y agua.

Tampoco podemos olvidar las especies residentes, que son numerosas debido sobretodo a la variedad de hábitats que podemos encontrar: al Norte zonas semi-desérticas, en el centro sabanas, al Sur bosques tropicales y al Oeste la costa Atlántica. Sin olvidar los cuatro grandes rios que aportan la vida a este país del Sahel: el Senegal, el Sine-Saloum, el Gambia y el Casamance.

El clima de Senegal se divide en dos estaciones: Estación seca (Noviembre-Mayo) y Estación de lluvias (Junio-Octubre). Las temperaturas son altas prácticamente durante todo el año, a excepción de los meses de Diciembre-Enero.

De aves podemos encontrarlas por todo el país pero sobre todo en el Parque Nacional del Djoujd y La Langue de Barbarie (Norte), en el Parque Nacional Delta del Saloum (Oeste), en el estuario del rio Casamance (Sur) y en el Parque Nacional Niokolo-Koba (Este).

Algunos Parques Nacionales cierran durante la estación de lluvias ya que las pistas interiores están impracticables o inundadas.

Por todo esto, como aficionado a la ornitología que soy, después de 5 años residiendo y trabajando como guía de viajes “turísticos” por el Africa Occidental, me he decidido a abrir nuevas rutas exclusivas para los amantes de la Naturaleza y la obervación de aves en Senegal, donde me di cuenta de la falta de este tipo de propuestas.

Nuestros viajes están pensados exclusivamente para la obervación de aves con estancias en los lugares mas importantes. Los itinerarios pueden cambiar dependiendo de la época del año. No se trata de viajes turísticos, sino de viajes para los verdaderos aficionados a la ornitología y a la Naturaleza en general, donde dedicaremos todos nuestros esfuerzos para satisfacer vuestras expectativas.


RUTA 16 DIAS


Dia 1: España – Dakar: Salida del vuelo regular dirección Senegal. Llegada al aeropuerto de Dakar (noche-madrugada). Traslado al hotel. Noche en hotel.
Dia 2: Dakar – St.Louis: Tomaremos el ferry que nos llevará a la isla de Goree. Pequeña isla colonial frente a la costa de Dakar catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue uno de los más importantes enclaves africanos en el tráfico de esclavos hacia Amèrica y Europa. Después de comer saldremos en dirección a la ciudad colonial de Saint Louis, muy cerca de la frontera mauritana. En la época colonial francesa, Saint Louis era la capital de Senegal y de todo el Africa Occidental bajo dominio francés. Debido a ello, se construyeron muchas casas señoriales de colores pastel adornadas con buganvilias multicolores. Noche en Hotel.
Dia 3: Parque Nacional Langue de Barbarie: Dedicaremos la jornada a la observación de aves. Nos adentraremos con piragua por el interior del Parque. La Langue de Barbarie es una franja arenosa situada entre el rio Senegal y el Oceano Atlántico, formada por la acción del viento sobre los sedimentos arrastrados por el rio. La máxima concentración de aves se produce entre los meses de Noviembre – Abril. Noche en Hotel.
Dia 4 y 5 : Parque Nacional Djoudj: Situado a 60 km. de Saint Louis entre los meandros del rio Senegal, es la tercera reserva mundial de aves. Catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Veremos miles de pelícanos, cormoranes, flamencos, garzas, ánades, limícolas, águilas pescadoras etc... hasta 350 especies. Recorreremos durante dos dias el interior del Parque en piragua. Noche en Campamento.
Dia 6 : Saint-Louis – Tambacounda: Dia de trayecto dirección Este hasta la región de Tambacounda, donde se encuentra el Parque Nacional de Niokolo-Koba, el más extenso del Senegal. Constituido de sabanas y atravesado por el rio Gambia, abriga 1.500 especies de flora y más de 300 de aves. También son numerosos los mamíferos. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Reserva de la Biosfera. Noche en Hotel.
Dia 7 y 8 : Parque Nacional Niokolo-Koba : Saldremos hacia la entrada del Parque en la aldea de Dar Salam situtada a 80 km de Tambacounda. Pasaremos las dos jornadas observando aves y otros animales a bordo de nuestros vehículos. Está prohibido bajar del los vehículos dentro del Parque excepto en las areas donde el guía nos lo autorize. Noches en Hotel.
Dia 9 : Niokolo-Koba - Kolda - Oussouye (Casamance) : Dia de trayecto para llegar a la región de Casamance. En Tambacounda seguiremos la ruta hacia el Sur. Comeremos en Kolda. La Casamance es la cuna de la cultura Diola, una región con una frondosa vegetación de palmeras, ceibas de más de 30 metros, arrozales, estuarios de manglares, capoqueros, playas vírgenes y poblados de barro y paja. Armonía en plena Naturaleza. Llegada a Oussouye. Noche en Campamento.
Dia 10 : Oussouye – Isla de Carabane : Oussouye es una buena base para explorar esta interesante zona ya que es el principal cruce de caminos de la región. Por la mañana visitaremos M’Lomp con su pequeño museo tradicional Diola. Después de comer bajo una enorme ceiba continuaremos hacia el pueblo pesquero de Elinkine donde una piragua a motor nos transportará hasta la isla de Carabane en la desembocadura del rio Casamance. Noche en Hotel.
Dia 11 : Isla de Carabane – Isla de los Pájaros – Isla de Carabane : Pequeña isla situada en el estuario del rio Casamance, pasaremos un dia paseando para observar aves. Por la tarde vuelta a Carabane. Noche en Hotel.
Dia 12: Carabane – Gambia – Toubacouta (Delta del Saloum) : Al amanecer tomaremos la piragua para volver a Elinkine y continuar con nuestro vehículo hacia el Norte para cruzar Gambia hasta la población de Toubacouta, punto de acceso por el Sur al Parque Nacional Delta del Saloum. Formado por el delta de los rios Sine y Saloum, es un oasis de verdor, de lagunas, de manglares y marismas. Noche en Hotel.
Dia 13 y 14: Delta del Saloum : Durante estos dos dias nos adentraremos con piraguas por el interior del delta para observar las abundantes aves que lo habitan. Noches en Hotel.
Dia 15 : Delta del Saloum – Dakar : Después de desayunar, partiremos en dirección Dakar. Dia libre para disfrutar de los mercados y del ambiente de la capital del Senegal. Por la noche traslado al aeropuerto y fin de nuestros servicios.
Dia 16 : Dakar – España: Salida en vuelo regular hacia España. Buen viaje.
PRECIOS
Grupo mínimo 5 personas.
1.990 € por persona en habitación doble.
Suplemento habitación individual: 200 €.
INCLUYE: Alojamiento en hoteles clase turista, casas tradicionales y campamentos turísticos en habitación doble. Pensión completa durante todo el viaje. Transporte en vehículos 4x4 o minibús durante todo el itinerario. Ferry a la isla de Goree. Entradas a museos o monumentos. Entradas a los Parques Nacionales. Piragua Elinkine-Carabane-Elinkine. Tasas de entrada y salida de Gambia. Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto. Guia de habla castellana o francesa.

NO INCLUYE: Billete de avión. Bebidas. Seguro de viaje. Visado. Propinas ni ningún otro servicio no especificado anteriormente.